viernes, 20 de agosto de 2010

Receta para una buena Onda

PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA ES COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso social que una persona rescata el significado de otra por medio de símbolos, el comunicador en programación debe trabajar en grupo teniendo como perceptor los oyentes o en su caso el auditorio. La radiodifusión es un ensamble de programas donde diversas personas trabajan como locutores, músicos, escritores, etc. En la comunicación radiofónica intervienen:


  • LOS SIMBOLOS: Son estímulos producidos por el comunicador y recibidos por el perceptor, solamente se pueden utilizar símbolo s auditivos y orales en la radiocomunicación lo cual es una limitación ya que la mayoría de personas utilizan símbolos audiovisuales.

  • EL SIGNIFICADO: Es la respuesta que tiene el comunicador y perceptor ante un símbolo en particular ante el mismo contexto.

  • RESPUESTA: Se puede dar en diferentes manifestaciones, imágenes, ideas o reacciones físicas, puede ser la esperada o no.

  • RETROALIMENTACIÓN: Es el medio por el cual l comunicador puede corroborar si su mensaje fue interpretado adecuadamente o no. En la radiodifusión es muy complejo hacer retroalimentación ya que se encuentra aislado del auditorio por eso de esta manera se utilizan los medidores de audiencia que identificar el raiting.

  • REVISIÓN: Es la acción que desarrolla el comunicador para modificar los símbolos que rescaten las respuestas buscadas sin obtener redundancia.

  • REDUNDANCIA: Es el hecho de usar reiteradamente diferentes tipos de símbolos con significados similares, puede ser inadvertida o innecesaria.

  • REPETICIÓN: Se impone al comunicador enviando nuevamente el mensaje cuando se cree que no ha sido captado o para asegurar penetración como es el caso de los anuncios comerciales.

  • RECEPCIÓN SIMBÓLICA: Es la aceptación de símbolos por el canal auditivo, tiene gran importancia ya que los canales auditivos se pueden afectar por bloqueos físicos o estímulos competitivos como lo es el ruido sonoro.

  • MOTIVACIÓN: Es la estimulación que brinda el comunicador al público, este asocia símbolos con las necesidades básicas e intereses del perceptor.

  • OBSERVACIÓN: Es el papel de la comunicación que informa lo que sucede alrededor. En radio se manifiesta en programas noticiosos o informativos.

  • ORDEN: Incluye la comunicación con recomendaciones o normas de relación, se incluye los anuncios de higiene y gubernamentales, de promoción y servicios sociales en general.

  • TRANSMISIÓN DE CULTURA: Es la que se da a los miembros de la comunidad, incluye valores, creencias y actitudes.

  • ENTRETENIMIENTO: Es la comunicación que conlleva a la actividad de distraer, acompañar y divertir como es la música, las radionovelas, etc.
LA PROGRAMACIÓN, REFLEJO DE LAS DIVERSAS CLASES SOCIALES




En la actualidad existen diferentes tipos de clases sociales las cuales determinan la jerarquía, y el estatus, la cual estructura la denominación económica, cultural y política.



Para los radiodifusores la programación se debe basar en creencias filosóficas para la sociedad en general basándose en los elementos denominantes en sus actitudes y deseos, para los empresarios el medio debe contribuir al desarrollo económico de la comunidad contribuyendo con comerciales de bienes y servicios, así como los grandes empresarios toman de una manera indirecta la dirección de las empresas de radio ya que son los que aportan el “sustento económico”.



Los programas de gusto popular son explotados por la clase de poder aunque se encuentren en desacuerdo con sus contenidos, bajo criterio de los radiodifusores, la programación se debe basar en el entretenimiento de los perceptores y los empresarios deben aceptar las programaciones que en la mayoría de casos se basa en el consenso popular.


CANTIDAD DE INFORMACIÓN


“Si el observador humano es un tipo de comunicación razonable, cuando aumentemos la cantidad de información en la entrada, la información transmitida aumentará el principio y se nivelará eventualmente en un valor asintótico”. Miller.


La cantidad de información que se transmite debe ser equilibrada y tener un valor asintótico que representa la capacidad como canal del observador que es la mayor cantidad de información que puede darnos acerca de los estímulos.


Por eso, se deben construir frases cortas y en el caso de las noticias incluir el uso de los separadores entre las notas.


El proceso de la recodificación es importante para la psicología de la comunicación y requiere de mayor cuidado, por eso cuando el ritmo del programa es rápido, hay que recurrir a la repetición y a la redundancia.

ELEMENTOS PROGRAMÁTICOS


  • PROGRAMACIÓN: Es el proceso de combinar varias unidades de entretenimiento y comerciales dentro de un programa completo entre sí, como también puede aplicarse a una distribución de tales unidades dentro de una secuencia de continuidad para un día o una semana.

  • CONTINUIDAD: Es la serie unida o la sucesión no espaciada de los elementos que integran la programación de una radioemisora expresado en tiempos.

  • TRÁFICO: Es el ordenamiento y distribución de los comerciales o spots dentro de la programación.
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN


  • EXTENSIÓN: La programación de una estación se rompe por una secuencia de pequeñas unidades de extensión variable, éstas van desde un par de segundos hasta tres minutos (anuncios o spots), a las unidades más grandes se llaman programas.

  • EL CORTE COMERCIAL: Se originó en disposición de la Ley Federal de Radio y Televisión en el capítulo tercero, artículo 76:
Artículo 76: En toda transmisión de prueba o ajuste que se lleva a cabo por las estaciones, así como durante el desarrollo de los programas y en lapso no mayor de 30 minutos, deberán expresarse las letras nominales que caracterizan a la estación, seguidas del nombre de la localidad en que este instalada.



Este elemento permitió admitir anunciantes modestos que no podrían costear programa alguno y por lo mismo el costo de su anuncio disminuirá considerablemente.



La continuidad comercial puede llevarse en muy diversas formas. Aunque el control tiene la misma función, en cualquier caso la hora del corte comercia se indica aunque algunas emisoras controlan toda la semana, hay otras que lo hacen día por día. La computación la emplean otros grupos, lo cual permite tener un control más completo, al tiempo que se facilita obtener información resumida en toda la semana.


Hacer radio implica yuxtaponer una serie de elementos que integran la programación de una emisora. Es importante que el auditorio este enterado de lo que ofrece su estación favorita. Presentar programación facilita también que el anunciante tome mejores decisiones.

  • SECUENCIA HORIZONTAL: La poseen los programas que aparecen a la misma hora en diferentes días.

  • SECUENCIA CÍCLICA: Se emplea cuando la aparición corresponde a un día, semana a semana. En radio la frecuencia y constancia de un programa contribuyen al hábito del radioescucha.

  • YUXTAPOSICIÓN: Se evidencia porque los programas suben y bajan en el horario y tienden a alterarse entre ellos, sin aparecer dos similares unidos por la continuidad. Las estaciones buscan atraer y atrapar al auditorio en el cambio de programas, para ello existen varias técnicas.

  • LOS PROGRAMAS UNIFICADOS: Se emplea cuando los radiodifusores colocan dos o más programas similares, se presume que el auditorio desea variaciones sobre el mismo contenido, estos programas unificados son preferidos en los horarios durante períodos de actividades bien definidas.

  • EL PROGRAMA CUÑA: Es el que da pie a una variación notable de la programación, basado en las actividades del auditorio, es así también como los radiodifusores cortan deliberadamente el flujo de la programación de los unificados. Este tipo de inserciones son más utilizadas en los programas noticiosos.

  • EL PROGRAMA PUENTE: Se utiliza en ausencia del programa cuña, se crea un programa puente para unir dos programas totalmente disímbolos. Los programas puentes son necesarios rara vez y son generalmente material hablado de gusto general como son los comentarios o los deportes.
PROGRAMACIÓN POR BLOQUES

Esta definida según criterio de los directores, por lo general se distribuye una programación de tres bloques definiendo cada uno de tres horas aproximadamente en las cuales el radiodifusor puede emplear y transmitir según el gusto de su auditorio.

Basado en: Unidad receta para una buena onda pág. 382 a 396
Libro: La Radio el despertar del Gigante
Autor: Francisco de Auda y Ramos 

viernes, 13 de agosto de 2010

Concepto de Radio

¿QUE ES LA RADIO?

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.

Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(medio_de_comunicaci%C3%B3n)

¿QUE ES PROGRAMACIÓN?

Programación son los símbolos emitidos por radio y televisión, estos como medios electronicos dependen de un complejo de inventos electromagnéticos y sus contenidos agrupados.

Fuente: Libro la Radio el despertar del gigante
           Autor: Francisco de Auda y Ramos, pág. 383

¿QUÉ ES PROGRAMACIÓN RADIAL?

Programación Radial es el proceso de planear, organizar y transmitir música y programas afines  de entretener  a sus radioescuchas y que sea de su agrado.

Planear qué quiero transmitir? Cuándo? Cómo lo llevo a cabo? Qué necesito para hacerlo? A quién va dirigido?