viernes, 1 de octubre de 2010

ESTUDIO DE POBLACION


ESTUDIO DE POBLACIÓN
CENSO GENERAL 2005 BARRANQUILLA

MOVILIDAD POBLACIONAL DE BARRANQUILLA Y SU AREA METROPOLITANA
 Movilidad espacial de la población y cambios en la migración

Evolución de inmigración, emigración y saldo neto migratorio intermunicipal según resultados Censo 1973, 1993 y 2005.


  •   A partir de los resultados del censo de población de 1972 se observa que Barranquilla era un municipio receptor de población. Su ritmo decrece según los resultados de los censos de 1993 y 2005, dado como resultado un saldo neto migratorio negativo, constituyendo a Barranquilla en un municipio expulsor de población.
 El descenso de los saldos netos migratorios se puede explicar mediante la intensificación de las relaciones de Barranquilla con su área metropolitana, a través de las cuales esta última se constituye en un área hacia la cual se expande la población amortiguando el crecimiento poblacional al interior del municipio de Barranquilla.

Cifras que evidencian la interrelación entre Barranquilla y su área metropolitana se obtiene al cruzar el lugar de residencia habitual de la población con el lugar donde desarrollan actividades de estudio y trabajo.


  •   De las personas que dijeron asistir a una institución educativa de los municipios de Malambo, Puerto Colombia y Soledad, el 8.5%, 16,5% y 20,4%, respectivamente, van a instituciones educativas ubicadas en Barranquilla.
  • Con respecto a los municipios del departamento, que no pertenecen al área metropolitana y que asisten a una institución educativa, el 6,3% se desplaza a Barranquilla a estudiar.
  • De 5.081 personas que dijeron asistir a una institución educativa ubicada en el departamento del Atlántico pero que no residen en este departamento, el 88,1% se desplaza a instituciones ubicadas en Barranquilla.

Distribución de las personas que dijeron haber tenido un trabajo durante la semana anterior al censo, según el municipio donde trabaja

  •  De la población residente en el municipio de Malambo y que tiene el empleo, el 40,3%, se desplaza a laborar en Barranquilla.
  • De la población que vive en Puerto Colombia y tiene empleo, el 33,3% se desplaza a trabajara a Barranquilla.
  •  De la población que reside en el Municipio de Soledad y tiene empleo, el 42,0% labora en Barranquilla.
  • De 5.406 personas que manifestaron tener empleo en el departamento del Atlántico pero que no residen en este departamento, el 88,5% se desplaza a trabajar en Barranquilla.

Participación de población total respecto al departamento

 
  • Centrándose en las cabeceras, la población de Barranquilla y su área metropolitana representan el 83,5% con respecto de la cabecera departamental, para el año 2005.
  • De este 83,5%, 28,3 puntos porcentuales corresponden únicamente a los municipios que conforman la población de la cabecera del área metropolitana de Barranquilla.

MOVILIDAD POBLACIONAL DE BARRANQUILLA Y SU AREA METROPOLITANA

El tema de la movilidad espacial en Barranquilla es de gran relevancia, por ser uno de los municipios portuarios del país, en la Costa Atlántica, que mantienen una alta dinámica en los niveles socioeconómicos y demográficos.

La movilidad espacial y la migración son dos fenómenos que juegan un papel decisivo en el volumen de la población que habitualmente reside en el municipio de Barranquilla y en el flujo de población que desarrolla actividades de tipo económico, social, educativo pero sin tener residencia habitual dentro del municipio.

El análisis de este componente demográfico para el censo de Barranquilla exige tener en cuenta:
  • De una parte de diferenciación entre los conceptos de movilidad y migración poblacional, en donde la movilidad hace referencia a desplazamiento de la población en el territorio de forma periódica, con el propósito de suplir actividades cotidianas sin que la residencia habitual de las personas cambie, a diferencia el concepto de migración que implica el cambio de la residencia habitual a través de una frontera administrativa.
  • Con la dinámica cotidiana de la movilidad espacial, a pesar que a población no tiene su residencia habitual sobre un territorio determinado, en este caso el municipio de Barranquilla, ésta si establece relaciones de tipo socioeconómico ofreciendo y/o demandando servicios los cuales generan acciones por parte de las administraciones municipales.
  • No obstante a efectos de dimensionar la población efectiva que reside habitualmente en un territorio, los casos de la movilidad espacial de la población que han de ser tenidos en cuenta de una frontera administrativa.
Migración intermunicipal de Barranquilla

A partir de los resultados del censo de población de 1973 se observa que Barranquilla era un municipio receptor de población. Su ritmo decrece según los resultados de los censos de 1933 y 2005, dando como resultado un saldo neto migratorio negativo, constituyendo a Barranquilla en un municipio expulsor de población.

Barranquilla. Evolución de la inmigración, emigración y saldo neto migratorio intermunicipal, según resultados de los censos 1973, 1993, 2005.


Barranquilla. Evolución de la migración, emigración y saldo neto migratorio intermunicipal, según resultados de los censos 1973, 1983 y 2005.

 
Hecho el cruce de la población que manifestó haber cambiado de residencia habitual de un municipio a otro, entre el momento del censo y cinco años atrás, se encontró que las principales relaciones y flujos del municipio de Barranquilla de dan, principalmente con Bogotá, Magangué, Cartagena, Ciénaga y Montería según las cifras absolutas de los censos de 1973, 1993 y 2005.

Población flotante en Barranquilla y su relación con el contorno metropolitano

En las relaciones cotidianas que se dan dentro de un territorio, participan no sólo la población que reside habitualmente sino una población adicional que  a pesar de no residir allí hace uso o contribuye a la prestación y comercialización de servicios que sobre ese territorio se desarrollan.

Por lo anterior, resulta necesario en el análisis de los balances poblacionales y en la explicación de las variaciones de su crecimiento tener en cuenta no solo el municipio de Barranquilla, sino recurrir al análisis de las relaciones con su área metropolitana.

Un ejercicio que ayuda a encontrar evidencias de estas relaciones “urbano regionales” y de la existencia de población flotante en Barranquilla, son los resultados obtenidos de las personas que declararon asistir a alguna entidad educativa o haber trabajado durante la semana anterior al momento del operativo censal, información que al ser cruzada con su lugar de residencia habitual y los respectivos lugares donde se encuentra ubicada la institución educativa o donde desempeñó su actividad laboral, permite hacer las siguientes descripciones:

Población flotante de Barranquilla y su Área Metropolitana por motivos de estudio
  • De las personas que dijeron asistir a una institución educativa de los municipios de Malambo, Puerto Colombia y Soledad, el 8,5%, 16,5% y 20,4%, respectivamente, van a instituciones educativas ubicadas en Barranquilla.
  • Con respecto a los municipios del departamento, que no pertenecen al área metropolitana y que asisten a una institución educativa, el 6,3% se desplaza a Barranquilla a estudiar.
  • De 5.081 personas que dijeron asistir a una institución educativa ubicada en el departamento del Atlántico pero que no residen en este departamento, el 88,1% se desplaza a instituciones ubicadas en Barranquilla.
Distribución de las personas que dijeron a asistir a un centro educativo, según municipio donde asisten.

Población flotante de Barranquilla y su Área Metropolitana por motivos de trabajo

Teniendo en cuenta las personas que dijeron haber tenido trabajo durante la semana anterior al levantamiento de la información censal, y realizando un ejercicio similar al de asistencia escolar, se observa que el 98,6% de las personas residentes en Barranquilla tienen trabajo allí mismo. 
  •   De la población residente en el municipio de Malambo y que tiene empleo, el 40,3%, se desplaza a laborar en Barranquilla.
  • De la población que vive en Puerto Colombia y tiene empleo, el 33,3%, se desplaza a trabajar a Barranquilla.
  • De la población que reside en el municipio de Soledad y tiene empleo, el 42,0%, labora en Barranquilla.
  • De 5.406 personas que manifestaron tener empleo en el departamento del Atlántico pero que no residen en este departamento, el 88,5% se desplaza a trabajar en Barranquilla.

Distribución de las personas que dijeron haber tenido trabajo durante la semana anterior al censo, según municipio donde trabaja


Evolución de urbanización en el área metropolitana de Barranquilla

La consolidación de Barranquilla y su área metropolitana se observa con el peso poblacional que representa este territorio, en el 2005, frente al total departamental, equivalente al 80,2%.
Del 80,2%, 27,5 puntos porcentuales corresponden únicamente a los municipios que conforman la población del área metropolitana de Barranquilla. En 1993, el área metropolitana contribuía con 20,1 puntos porcentuales.
 
Participación de la población total respecto al departamento


Centrándose en las cabeceras, la población de Barranquilla y su área metropolitana representan el 83,5% con respecto a la población de la cabecera departamental, para el año 2005.
De este 83,5%, 28,3 puntos porcentuales corresponden únicamente a los municipios que conforman la población de la cabecera del área metropolitana de Barranquilla.

Participación de la población cabecera respecto a departamento


ANEXOS

Anexo 1
Principales municipios con los que Barranquilla mantuvo relación migratoria durante el periodo 1968-1973

 Anexo 2
Principales municipios con los que Barranquilla mantuvo relación migratoria durante el periodo 1988-1993
 Anexo 3

Principales municipios con los que Barranquilla mantuvo relación migratoria durante el periodo 2000-2005

FUENTE:
 http://www.dane.gov.co/censo/files/analisis/bquilla/movil_bquilla.pdf
http://www.dane.gov.co/censo/files/analisis/bquilla/bquilla_dinami.pdf 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario